El movimiento del hip hop en Colombia se empieza a gestar a finales de los 80´ y a principios de los 90´ fueron varios colectivos que vieron en el rap una forma de desahogar todas esas injusticias, represiones, abusos y demás que se vivían en la época (También en la actualidad) específicamente en las zonas más marginadas de las grandes ciudades, en principio Bogotá se vio un auge en los barrios de Ciudad Bolívar y Las Cruces, donde nace el grupo Gotas de Rap.
Así es como Santacruz Medina se integra a este grupo Gotas de Rap a inicios de los 90´ iniciando una larga carrera, que hasta hoy día se mantiene en la movida del hip hop. Con esta agrupación que tuvo bastante aceptación por el público, hizo muchos toques, hasta que en 1996 decidió separarse para tener una carrera en solitario.
Habiendo sacado varios discos siendo Música Para Fumar, uno de los más recordados por su público, luego decidió crear una revista digital de hip hop llamada Golpe Directo, logrando realizar 14 ediciones, también logró sacar al mercado su propia marca de ropa llamada Tropical Gangsta la cual se mantiene presente en los mercados textiles actuales.
El pasado 19 de marzo estuvo presente en lo que fue la entrega del vinilo Callejón de Barrio del colectivo Bloque Tres, siendo Santacruz Medina el principal artífice de que este proyecto se llevará a cabo.