En primera instancia el mundo de la música vista por los ojos de personas lejanas al tema, pudiesen pensar que lograr posicionarse y poder vivir de ello es algo sumamente difícil o hasta imposible, incluso los propios músicos saben que este es un mundo en el que al comienzo se puede hacer por diversión, por hobbit, incluso para pasar el tiempo, pero mientras avanza el tiempo todo cambia, ya no es lo mismo quizás la frustración de hacer cualquier otro trabajo impide la progresión del artista, mucho más aún si no se tiene los recursos suficientes y cada peldaño se hace más alto, esto último se hace muy común en el género del rap, pues la sociedad no ve con “buenos ojos” lo que los artistas de este género son capaces de decir en sus letras.
Ahora bien, tal vez muchos no sean capaces de soportar las criticas hechas por la sociedad, incluso hasta de la propia familia y se separan del esto, comenzando a vivir una vida “común” con un trabajo cualquiera, pero hay otros que si son capaces de superar todo esto y aguantan toda esa negatividad superando cada obstáculo que se presente, como es el caso de Afreeka La Negritud la protagonista de este artículo.
Para comenzar a hablar de Afreeka, artista del hip hop venezolano con más de 14 años de experiencia en este mundo del hip hop, comenzando a hacer breaking luego decíde tomar el micro y empezar a escribir y hacer poesía. En su ya larga trayectoria ha podido compartir tarima con grandes exponentes del rap venezolano como lo son Rotwaila, Lil Supa, Apolonia, Akapellah, Apache, Gona y demás.
En su haber cuenta con un EP la cual logro soltar en el año 2015 siendo un compilado de los temas que había grabado hasta la fecha, luego decide participar y de ganar el Festival Música Urbana (FMU), al año siguiente (2020) logra ganar el tornero Ardiendo Barras, quien gracias a ello es invitada a Red Bull Batalla para viajar a España pero como nos lo dice Afreeka “por motivos de aerolínea, me dejaron en Panamá sin abordar”. Este mismo año el 2020 tiene la oportunidad de ser parte del jurado del FMU torneo que había ganado un año anterior.
Como se dijo al principio el camino del artista musical es realmente arduo y difícil pero no imposible, como vemos Afreeka La Negritud ha logrado grandes cosas gracias a su constancia y trabajo año tras año, tanto así que en el año 2021 se estrena como productora del Festival Música Urbana (FMU), evento que ya participado como jurado y un año anterior logró ganar el torneo.
En cuanto al sonido mantendrá esa esencia del rap con bastantes bajos fuertes, bombos secos y cajas más presentes. En la parte visual nos encontraremos con un estilo bastante minimalista, teniendo a Afreeka como protagonista sentada de espalda en la arena de la playa con el mar de fondo, haciendo sentir al espectador un sentimiento de calma y serenidad que se puede conectar con el sonido del disco, siendo el encargado EmeO de poder plasmarlo técnicamente.
El equipo fueron los compañeros del Team Bunker, el lugar donde grabo. Victor Soprano estuvo en la mezcla y el master. Óscar Gámez en la captación de las voces. EmeO en el arte para Youtube. Aiskel y yo, en las portadas, gráfica de redes sociales y de prensa. El disco no tiene featurings puesto que es muy personal.
Para conocer mucho más de Afreeka La Negritud escuchar su música, ver sus nuevos proyectos,pueden seguirla en sus distintas redes sociales:
YouTube https://www.youtube.com/c/AfreeKALaNegritud
Facebook https://www.facebook.com/AfreekaLN
Instagram https://www.instagram.com/afreekaln/